DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13986
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1466
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
secretaria.concejo.aguirre@gmail.com
Señora
Maria Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
isabeleonm@yahoo.com
Municipalidad de Aguirre
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013
de la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución por
la suma de ¢2 646 933,7 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica
de la Contraloría General; una vez se realicen los ajustes indicados en el punto 2.3 de
este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como artículo 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según consta
en el acta de la sesión extraordinaria N.° 227-2012, celebrada el 24 de setiembre de
2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitida
remitidos con el oficio N.° OMA-COM-020-2012 de 28 de setiembre de 2012, ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05688
12 de junio de 2012
DCA-1378
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 6
oferentes y con una publicación en un diario de circulación nacional, la construcción del
centro de cuido y desarrollo infantil en el cantón de Aguirre, hasta por un monto máximo de
¢180.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. OMA-CON-009-2012 mediante el cual solicita autorización para
realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido
y desarrollo infantil en ese cantón, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con los
recursos presupuestarios suficientes.
El oficio citado fue complementando a solicitud de este Despacho mediante las notas No. OMA-CON-
010-2012 y OMA-CON-011-2012.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que la Municipalidad de Aguirre suscribió un convenio marco de cooperación y aporte
financiero con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social /Dirección General de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares, para construir en un terreno propiedad de la municipalidad,
con recursos presupuestario de FODESAF, la infraestructura apta para establecer un servicio
local especializado en cuido de niños y niñas menores de 7 años, provenientes de hogares en
condición de pobreza y pobreza extrema.
2) Que el FODESAF le asignó a la Municipalidad un monto de ¢180.000.000,00, los cuales para
poder ser usados en el 2012 deben ser incorporados en Presupuesto Extraordinario No. 02-
2012 por parte de la Municipalidad y ser presentado a DESAF para su ...
Fecha publicación: 15/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04553
21 de mayo, 2012
DCA-1196
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i
Municipalidad de Aguirre
Fax 2777-2462
Estimada señora:
Asunto: se devuelven sin trámite de refrendo por no corresponder en función del monto los
contratos para la adquisición maquinaria de la Municipalidad de Aguirre y Comercial de Potencia y
Maquinaria (MPC) por el monto de $181.500 y $174.200 derivados de la Contratación Directa No
2011CD-00001-01 .
Nos referimos a su oficio OMA-CON-008-2012 del 19 de abril de 2012, recibido en esta Contraloría
General el mismo día , mediante el cual solicita el refrendo de los contratos suscritos con la empresa
Comercial de Potencia y Maquinaria (MPC) por dos retroexcavadoras -cargadores por un monto de
$174.200 correspondiente a la línea 1 y otro por la compra de una excavadora hidráulica por un monto de
$181.500 correspondiente a la línea 3 ambos de la contratación directa autorizada 2011CD-00001-01.
Una vez realizado el estudio de rigor de la información aportada, devolvemos el referido documento
sin el refrendo correspondiente, por lo siguiente:
I. Antecedentes.
Por el oficio No 6956 del 28 de julio de 2011 esta Contraloría General autorizó la contratación
directa concursada para la compra de dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una
vagoneta y un low boy por un monto máximo de ¢320.000.000,00. Se condicionó dicha contratación a que
requeriría refrendo contralor aquellos contratos que por el monto correspondiera derivados de ese
concurso.
2
La Municipalidad de Aguirre promovió la Contratación Directa 2011CD-00001-01. concursada y
adjudicó las primeras tres líneas a la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria (MPC) la 4 a Autostar
y la línea 5 a Equipos Utilitarios OAC y otros S.A.
...
Fecha publicación: 24/05/2012
Fecha emisión: 21/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02905
FAX Nro. 2777-2462
27 de marzo, 2012
DFOE-DL-0302
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Aguirre, por un
monto de ¢331 366 424,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- Tal como se indicó en el oficio Nro. 9241 (DFOE-DL-0827), se deben
tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y
de flujo de caja, para que la atención de las deudas originadas por los recursos
provenientes de financiamiento interno, no ocasione problemas de liquidez.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2- Referente a la aplicación de los recursos provenientes de partidas
específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa Administración
verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que les da origen, así
como velar porque se administren de acuerdo con la Ley Nro. 7755, relativa al
control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la
República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los
artículos 5, 6, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, Nro. 7428, y
las regulaciones de la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre d ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 27/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01859
24 de febrero de 2012
DJ-0196-2012
Señora
Isabel León Mora
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada por la Alcaldesa Municipal a.i. de la Municipalidad
de Aguirre al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio número 070-ALC-2012 de 27 de enero de 2012, referido a la ley de
contratación administrativa y su adecuada aplicación en la ejecución de presupuestos de años
anteriores.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0142 del 10 de febrero de
2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió a la consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar la omisión aludida, se procede al archivo de la gestión formulada por la Alcaldesa municipal
a.i. de Aguirre.
Atentamente,
Licda. Rosita Pérez Matamoros
Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 2305
Ci: Archivo Central
G: 2012000744-1
] ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01306
9 de febrero, 2012
DCA-0280
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i
Municipalidad de Aguirre
Fax 2777-2462
Estimada señora:
Asunto: se deniega el refrendo de los contratos para la adquisición maquinaria de la Municipalidad
de Aguirre. Contratación Directa Concursada No 2011CD-000001-01
Nos referimos a su oficio OMA-CON-012-2011 del 2 de diciembre de 2011, recibido en esta
Contraloría General el día 23 de diciembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato referido en el asunto. Además el oficio No 054-ALCI, mediante el cual incorpora
información adicional.
Una vez realizado el estudio de rigor de la información aportada, devolvemos el referido
documento sin el refrendo correspondiente, por la siguiente razón:
Como fue externado por esa Administración el presupuesto que se contaba para cubrir los
compromisos de esta contratación debe volverse a incluir en el Presupuesto Extraordinario No 1 que
presentarán a esta Contraloría General próximamente. Por lo tanto dicha Administración no cuenta
con el disponible presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones que genera el
presente contrato. Dicho lo anterior, esa Administración podrá presentar una nueva gestión hasta
que hayan contado con la aprobación correspondiente.
Atentamente
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Abogada Fiscalizadora
EBS/yhg
NI: 23189
Ci: Archivo central
G: 2011001413-3 y 4
] ...
Fecha publicación: 14/02/2012
Fecha emisión: 09/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
10 de Febrero de 2012
DJ-0142-2012
Señora
Isabel León Mora.
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Fax: 2777-3187.
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número 070-ALC-2012 de fecha 27 de enero de 2012,
recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de febrero del año en curso, referido a la ley de
contratación administrativa y su adecuada aplicación en la ejecución de presupuestos de años
anteriores.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011 establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su
publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los
requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece ...
Fecha publicación: 13/02/2012
Fecha emisión: 10/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO